Este paso solo lo tendríamos que hacer una vez, a no ser, que queremos tener varios Blogs dentro de una misma cuenta, por lo general es el primer paso y no es necesario repetirlo.
Para entrar en nuestra cuenta se puede hacer de dos formas:
1) A través del correo de Gmail, haciendo clic en la opción Más > Blogger
2) Tecleando el la barra de direcciones del navegador: http://www.blogger.com
Probablemente si tenemos la cuenta de Gmail abierta lo más cómodo sea el
primer paso. Lo ejecutaremos y comenzaremos los pasos para crear
nuestro Blog:
Es importante fijarse en una pestaña que sale en la parte superior derecha en la que nos confirma el idioma de nuestro Blog: Debe estar en Español.
Aplicaremos los cambios necesarios y aceptaremos para continuar creando nuestro Blog.
Después nos pedirá los datos más importantes del Blog: el título y la dirección (ejemplo.blogspot.com.es). Hay que subrayar que no es necesario que el título y la dirección sean la misma, pero a efectos de funcionalidad es recomendable que sean iguales, o por lo menos parecidos. También se puede añadir un dominio personalizado que redireccionaremos más tarde, si es necesario. Si la dirección del Blog ya está en uso no nos dejará escogerla, hay que estar atentos a este punto. Después escogeremos la plantilla, que podrá también ser modificada desde el panel de control de nuestro Blog. Una vez tengamos todos los campos completados haremos clic en Crear Blog.
La pantalla que veremos a continuación se puede dividir en varios apartados:
En primer lugar nos mostrará una lista de los Blogs que nos pertenecen, en nuestro caso, como solo tenemos uno, no habrá más lista.
Debajo,podemos ver el botón Nuevo Blog, por si queremos hacer otro blog en el futuro con la misma cuenta de Gmail; a continuación, a su derecha, podemos ver el título del Blog que tenemos actualmente, en mi caso se llama “Área de pruebas 101” .
En la siguiente barra horizontal a la derecha (rodeado por un rectángulo rojo, tenemos los botones de inicio rápido, compuestos por el botón de Nueva entrada (el de color naranja, con el icono de un lápiz); Ir a la lista de entradas, que nos mostrará una lista con todas las entradas del Blog, tanto las publicadas, como las que están en modo borrador; un pequeño botón lateral para desplegar una lista emergente de Más opciones y por último el botón Ver Blog que nos mostrará este tal y como la gente lo ve. La pantalla tendrá el siguiente aspecto:
Cuando nos hacemos seguidores de otros Blogs, es decir que participamos en esos sitios, ya sea de forma activa o pasiva, cada vez que se actualicen lo podremos ver en la Lista de lectura. Para añadir nuevos Blogs a esta lista solo debemos hacer clic en el botón Añadir, que se encuentra debajo del título.
Para acceder a nuestro Blog haremos clic sobre el título del mismo:
O sobre uno de los botones de inicio rápido: Nueva entrada, Ir a la lista de entradas o Más opciones.
De nuevo la información se estructura en paneles verticales y horizontales:
De nuevo la información se estructura en paneles verticales y horizontales:
Por defecto apareceremos en la opción Visión General de nuestro Blog, que como su nombre indica nos muestra la información de una manera esquemática y amplia. El icono está representado por una casita.
La opción en la que nos encontremos en cada momento se resaltará con el color naranja, la captura de pantalla superior representa la Visión general, por lo que ese botón está remarcado de color naranja y el resto al estar inactivos están en gris.
La opción en la que nos encontremos en cada momento se resaltará con el color naranja, la captura de pantalla superior representa la Visión general, por lo que ese botón está remarcado de color naranja y el resto al estar inactivos están en gris.