29 sept 2012

Convertir un documento a formato pdf

Para convertir la extensión de un documento en .pdf necesitaremos un programa especial, en este caso el programa “do PDF v.7”, lo hemos elegido porque es un programa de licencia gratuita; este funciona como una impresora dentro del ordenador, es decir, que cualquier documento que sea imprimible, ya sea un documento de texto, una imagen, una hoja de calculo, etc. Se podrá convertir a la extensión .pdf

También decir de este programa, que al funcionar como una impresora, accederemos a él como si de una impresión normal y corriente se tratase, es decir, desde el menú Archivo > Imprimir...

La ventaja de hacer y enviar documentos en este formato es que no pueden ser
modificados
por la persona que los recibe, es el formato indicado para enviar curriculums, facturas, presupuestos, etc. (Bueno, siempre todo puede ser modificado, pero en el caso de que eso ocurriese, llevaría más trabajo)

También tiene una utilidad especial en nuestro caso (caso puntual para el que se hizo este tutorial en su día), cuando escaneamos una imagen, para todas aquellas fotos que se hacían antes de la era digital... 

Veamos los pasos a seguir:

Primero, escanearemos la imagen deseada. El escáner guardará ese nuevo archivo con un formato de imagen, a pesar de que lo que escaneemos sea un texto, o un documento mixto compuesto de imágenes y texto. Esto es muy importante que se entienda, ya que el ordenador solo distingue extensiones (.jpg .pdf .doc .png .gif), no sabe si lo que tiene delante es una imagen o un texto, como nosotros lo hacemos. 

Bueno, volviendo a donde estábamos, al escanear una imagen obtendremos un documento de extensión .jgp (en nuestro caso concreto), este documento contiene partes que no nos interesa incluir en el documento en el que vayamos a insertarlo, y por ello debemos hacerle un cambio de extensión. Debemos convertirlo en .pdf, y así una vez lo tengamos transformado, podremos elegir la zona que deseamos capturar para la presentación. Pasos a seguir en una entrada anterior: enlace.

Los pasos a seguir para convertir el archivo a formato .pdf serán los siguientes:

Hacemos doble clic sobre el documento o nos situamos sobre el y hacemos clic sobre el botón derecho del ratón, y en el menú desplegable seleccionar la opción Abrir o Vista previa, dependiendo de la versión de Windows que tengamos.

Pasos a seguir para convertir un documento a PDF

Nos aparecerá la imagen abierta en el visor predeterminado de Windows, y una vez
confirmemos que es la imagen deseada, procederemos a su supuesta impresión.

Imagen en visor predeterminado

Para ello dependiendo podemos elegir hacer este paso de diferentes formas: podemos situarnos sobre la imagen y hacer clic con el botón derecho del ratón, en el menú desplegable elegiremos la opción Imprimir… También podemos abrir el icono de impresión, en mi caso e encuentra en la parte superior del visor de imágenes, pero en otras versiones de Windows estará en la parte inferior, junto al menú de navegación.

Abriendo el desplegable para imprimir

Ahora puede que las imágenes sean diferentes a las que yo os muestro, pues la variedad de impresoras y de versiones de Windows, los diálogos y ventanas emergentes pueden variar, aunque los pasos a seguir son siempre los mismos: seleccionar la impresora doPDF v7.

Seleccionando la impresora en el desplegable de impresoras del equipo

Hacemos clic en Siguiente y cuando lleguemos al próximo cuadro nos pararemos un momento a confirmar una seria de cosas:

Confirmaciones de: lugar donde se guardará el nuevo archivo pdf, hacer el archivo pequeño (en MB), etc

Hacemos clic sobre el botón Explorar… Aquí seleccionaremos la ruta en la que se guardará nuestro documento, si es un documento que usaremos solo una vez y que no es necesario conservar, lo mejor es que lo guardemos en el escritorio, pues así lo localizaremos a la primera y lo suprimiremos una vez no sea útil. Si es un documento a conservar, como una factura, un currículo, etc. Lo guardaremos en su respectiva carpeta, por ejemplo Mis Documentos > Facturas ó Mis documentos > Personal > Trabajos.

Los otros dos campos seleccionados en la imagen anterior se refieren a lo siguiente: el primero “Open PDF in reader” nos dice que una vez se crea el documento, se abrirá y así podremos comprobar que no haya errores.

Esta opción está bien tenerla marcada para ver que la operación se ha ejecutado con éxito. El segundo, “Small file” indica que el archivo que se creará tendrá un tamaño pequeño, es decir será una buena opción para guardar un documento que queremos enviar por mail, pero cuidado, pues a veces se reduce en exceso la calidad de las imágenes.

Después de tener claro esto, haremos clic en Aceptar. El documento se abrirá si tenemos la opción marcada y tras comprobar que está todo correcto podemos cerrarlo de nuevo.

Si es una imagen de escáner que queremos embellecer a partir de ahora deberemos seguir los pasos del tutorial “Capturar imágenes de un .pdf”.

24 sept 2012

Como capturar imágenes de un archivo pdf

Para capturar imágenes de un documento cuya extensión sea .pdf necesitaremos un programa especial, en este caso hemos descargado e instalado el “PDF-Xchange Viewer” ya que es un programa libre de derechos, esto quiere decir que se nos cede la licencia sin tener que pagar ninguna cuota por ello.

Icono que representa el programa PDF Viewer

Este es el icono que podremos ver en nuestro escritorio una vez tengamos instalado el programa. También podremos acceder a él desde el botón Inicio > Todos los programas > PDF Xchange PDF Viewer > PDF Viewer.



Captura del programa PDF Wiewer sobre el escritorio de Windows

Una vez tenemos abierto el programa podemos abrir un documento haciendo doble clic sobre el interior de la ventana. O acceder desde Archivo > Abrir

Se pueden tener varios documentos a la vez abiertos, el programa los ordenará por pestañas, habiendo siempre una pestaña activa que será donde nos situemos para trabajar. Esta pestaña se diferenciará de las otras porque se resalta con un color amarillo pálido.

Para modificar el tamaño de como vemos el documento, ampliar o reducir el tamaño, utilizaremos la herramienta de Zoom. Para ampliar la imagen pulsaremos el botón que contiene el símbolo “+”, para reducirla el botón ““. También podemos ampliar o reducir desplazando el puntero que se encuentra entre estos dos botones hacia el lado que más nos convenga. Y por último, otra forma de escalar la imagen es introducir un porcentaje en la casilla situada a mano izquierda. Donde el 100% será el valor real del documento.

pdf exchange viewer: herramientas, pestanas, ventanas.


Icono  de la herramienta Instantanea
Una vez tenemos el documento a una escala en la que podemos ver sin dificultad lo que queremos capturar, procederemos a seleccionar la herramienta Instantánea, esta se representa mediante el icono de una cámara de fotos.


Capturar imagenes con la herramienta Inatantanea

Para utilizarla deberemos hacer clic con el ratón sobre la zona que queremos capturar, y sin soltar el ratón, estirar para definir sus límites.
No importa si no queda perfecto en la primera captura, pues en las esquinas y en el
medio de los laterales del cuadrado delimitador tenemos unos pequeños cuadraditos que nos servirán para ampliar o reducir los límites de la instantánea según nos convenga.

Actualizar los límites de la captura con los cuadraditos exteriores



Ya la tenemos como queríamos, ahora solo nos queda insertarla en el documento en el que debe de ir. La imagen capturada se guarda en una zona de la memoria del ordenador llamada portapapeles, en ingles clipboard. El portapapeles es una simple herramienta que permite almacenar temporalmente información de cualquier tipo. Al portapapeles se puede copiar texto, imágenes, archivos, etc. Usualmente el contenido del portapapeles se obtiene desde la función de copiar o cortar, y se recupera con la función de pegar o mover.
El portapapeles básico permite solamente una copia. En otras palabras, no permite almacenar múltiples archivos, imágenes, textos, etc. La información es perdida si se reinicia el sistema, o se apaga el ordenador.
Una vez sabemos esto, abriremos un nuevo documento, si es que no lo tenemos abierto ya y haremos clic con el botón derecho del ratón, nos aparecerá un desplegable donde seleccionaremos la opción Pegar.

Ahora solo nos queda situarla en el lugar deseado, en el Word, podemos agrandar o
disminuir la imagen con los tiradores laterales que salen cuando hacemos clic sobre la misma, para situarla dentro del documento debemos alinearla como si de texto se tratase, se puede justificar a la derecha, a la izquierda o centrar. Hay otra forma de insertar imágenes y maquetar en Word, con tablas o con columnas, pero eso pertenece a otra clase.

Insertar imagen del portapapeles a nuevo documento





18 sept 2012

Cómo crear una cuenta de Gmail

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página oficial de Gmail: www.gmail.com

Botón para crear una nueva cuenta en Gmail


En la esquina superior derecha aparece un botón rojo con el texto “Crear una cuenta”, hacemos clic.

A partir de aquí un asistente nos irá guiando a través de los pasos que debemos completar para crear correctamente nuestra nueva cuenta de correo electrónico.

Captura de los campos a completar

 
Es recomendable completar todos los campos.

La casilla “tu dirección de correo electrónico actual” es interesante completarla, ya que en caso de perdida de contraseñas, etc. Nos podrán enviar los datos necesarios a esta. Si no disponemos de una dirección de correo, no hay problema, continuamos completando, escribiremos las dos palabras que vemos en el recuadro del captcha, para demostrar que somos humanos. 
Verificamos la casilla del acuerdo de los términos de Gmail y hacemos clic en siguiente.
Debemos revisar la bandeja de entrada del correo que hemos introducido en el paso anterior, ya que Gmail nos enviará un código de verificación que podremos necesitar más adelante. Podemos guardar el mail en un lugar seguro o imprimirlo para más comodidad.

Una vez completamos los campos anteriores, nos pedirá una serie de información para hacer el perfil más personal. Seguiremos los pasos del asistente para tal fin.


17 sept 2012

Opciones de diseño preestablecidas - Blogger


Para modificar el diseño de nuestro Blog de una forma cómoda y sencilla podemos usar las opciones que nos dan las herramientas por defecto de Blogger. Para ello iremos a la página principal de Blogger, iniciamos sesión en nuestra cuenta y elegimos la opción Diseño de la barra lateral izquierda.

Opción Diseño en el menú lateral izquierdo
Desde este apartado podemos modificar numerosas partes de nuestro Blog, de forma sencilla e intuitiva sin necesidad de tener que aprender HTML. Así que ya no hay excusas para no personalizar nuestro espacio Web.

Podemos personalizar nuestro favicon, editar la barra de acceso, o incluso esconderla; añadir gadgets de muy diferentes tipos, etc.

Ahora explicaremos un poco que es cada cosa:

Favicon: Se refiere al icono que identifica nuestra página, en el caso de Blogger es ese icono naranja con una B blanca en el centro.

Barra de navegación:
es la barra superior que vemos en la mayoría de los Blogs, desde la que podemos iniciar sesión, salir, añadir una nueva entrada, buscar contenido, compartir en Google +, etc. Podemos identificar si estamos dentro de nuestra sesión si en esta vemos nuestra dirección de correo y la opción Salir, si por el contrario lo que nos aparece es la palabra Acceder, quiere decir que no hemos iniciado sesión.

Gadget: son mini aplicaciones que sirven para diferentes y diversos fines, por ejemplo: para mostrar el archivo de las entradas publicadas en el blog, insertar una nube de etiquetas, poner entradas relacionadas con la que el usuario esté leyendo en ese instante, añadir imágenes, videos y un largo etcétera que iremos viendo a medida pasen las clases. Si sois curiosos y queréis más información sobre el tema podéis leer la Wikipedia, en donde nos dan una descripción muy completa de la etimología de la palabra Gadget y alguna que otra información más o menos relevante, según se mire.

Después iremos por partes para ver como podemos modificar las características antes mencionadas:

Favicon: El favicon, como decía mas arriba, es la pequeña parte gráfica en forma de icono que identificará nuestro Blog, ya que se muestra en las pestañas, en la barra de Inicio cuando tenemos las ventanas minimizadas, en la barra de direcciones del explorador de Internet... 

Favicon en diferentes lugares: pestañas y barra de direcciones del navegador


En la imagen superior podemos ver en los círculos rosas los favicones que nos señalan las diferentes pestañas que tenemos abiertas en nuestro explorador, en amarillo vemos también el favicon de la barra de direcciones del explorador de Internet (ya sea el I Explorer, el Mozilla Firefox, el Chrome, etc.) Esta imagen debe ser clara y sencilla, pues al ser muy pequeña, tan solo 16x16 px, no podemos hacer diseños muy elaborados, ya que darían un resultado borroso e ilegible. 

Favicon en ventana minimizada del explorador y de la Galería de imágenes de Windows

En esta otra imagen superior podemos ver como se muestra el favicon incluso cuando la ventana está minimizada en nuestra barra de tareas, en este caso del Firefox y de la Galería de imágenes de Windows.


Edición - Barra de navegación en Blogger
Barra de navegación: Para modificar sus parámetros es tan sencillo como hacer clic encima de la palabra Editar que se encuentra dentro de la caja que contiene el texto Barra de navegación.


Nos saldrá una ventana como la que mostramos a continuación, en la que podemos elegir los colores que nos ofrecen, una opción Semitransparente o la opción Desactivada, con la que no se mostrará dicha barra en el Blog, ni para nosotros, ni para el resto de usuarios que lo visiten. Por un lado esta opción puede dar un toque más elegante o limpio a nuestro espacio, pero por otro tenemos que tener en cuenta que para iniciar sesión tendremos que hacerlo siempre a través de nuestra cuenta de Gmail o de la página principal del Blogger.

Opciones de visionado de la Barra de navegación


Cabecera:  para modificarla seguimos el mismo proceso que en la barra de navegación, hacemos clic sobre el botón Editar y nos saldrá una ventana como la que mostraremos a continuación. Tenemos diferentes opciones, entre ellas la de poner una imagen, un titulo o una descripción, eligiendo entre cada una de estas opciones o combinándolas a nuestro gusto.

Para ello, tan solo tenemos que completar los campos que se nos muestran en la ventana emergente y luego darle a Guardar.

Hemos de recordar un par de cosas antes de dar por terminado este apartado, si elegimos una imagen para nuestra cabecera, debe ser de un tamaño adecuado, si es muy grande se puede autoajustar, pero lo mejor es subir o enlazar una imagen del tamaño apropiado (el ancho en px de nuestro Blog).


A continuación una captura de pantalla de la ventana de modificación de la cabecera de Blogger y después como se vería el resultado de las modificaciones en la parte superior con la descripción a continuación del título y en la inferior sin descripción:

Ventana emergente: Opciones Cabecera



Cabecera con y sin descripción


Añadir Gadget: como su propio nombre indica sirve para añadir diferentes tipos de gadgets. Veremos este apartado más detenidamente más adelante.

Entradas del Blog: para acceder a las opciones seguimos el procedimiento de siempre, hacemos clic sobre la opción Editar que se encuentra dentro del cuadro delimitador y escogemos lo que nosotros pensamos que es mas adecuado para nuestro espacio virtual.

Desde aquí podemos modificar el número de entradas que se mostrarán en nuestra página principal (1), el resto son opciones de visualización de las entradas: la forma en que se muestra la fecha, la hora, el texto del autor, etc. (2). Encerrado en un circulo he puesto un interrogante dentro de un icono circular naranja, si hacemos clic sobre el nos llevará a la ayuda en linea de Google. Después de todas estas opciones podemos ver una pequeña muestra o ejemplo de como quedaran los cambios que apliquemos. Adjunto un par de imágenes para que resulte más sencillo:

Opciones de entradas: numero para mostrar en la página principal,  fecha, hora, autor...


A continuación lo que podríamos denominar vista previa:

Visualización de las opciones que hemos escogido


Attribution: o atribución, en esta parte podemos poner los derechos de contenido que damos a lo que publicamos en nuestra Web.

Atribución - Derechos de autor


En próximos capítulos explicaremos que es y como usar una licencia Creative Commons. Para los que sintáis curiosidad en estos instantes os dejo el enlace de la Web oficial,




16 sept 2012

Añadir enlaces en una entrada de Blogger

Para añadir enlaces dentro de nuestras entradas, por ejemplo para citar la fuente de las noticias, o dirigir a páginas con contenido interesante debemos seguir los siguientes pasos:

1) Vamos a la página que queremos enlazar y seleccionamos todo el texto que se encuentra dentro de la barra de direcciones del explorador:

Barra de edición de texto de las entradas


2) Copiamos ese contenido en el portapapeles. Botón derecho > Copiar, o también podemos usar la combinación de teclas Control+C

3) Volvemos a nuestra pestaña/ventana de Blogger y seleccionamos el texto que queremos enlazar. En nuestro caso: Fuente: Europa Press

4) En la barra de herramientas de publicación de artículos de Blogger hacemos clic en Enlace.

Copiar enlace de la barra de direcciones de nuestro navegador web


5) Completamos la ventana emergente que se nos abrirá a continuación:

Ventana emergente para introduccir los enlaces


En Texto para mostrar nos aparece el texto que hemos seleccionado en el paso   anterior, en nuestro caso Europa Press, siempre está bien revisar este paso por si nos hemos equivocado en la ortografía, o por si queremos añadir alguna palabra de última hora.

Después nos aparecen un apartado, Enlazar a, que se divide en dos opciones:
   
Dirección Web: Esta es la que nos interesa por el momento. Aquí copiaremos la dirección que copiamos de la barra de direcciones del explorador de Internet: http://www.europapress.es/ciencia/

Dirección de correo electrónico: Para enlazar un correo sin tener que hacer visible el mismo, la explicaremos más adelante.

Ahora, debemos revisar la opción final Abrir este enlace en una pestaña nueva, esta casilla debemos tenerla marcada, si no es así, la marcamos.

Activamos esta casilla, porque la dirección a la que dirigimos al lector está fuera de nuestro Blog, y así podemos mantenerle en nuestro contenido en otra pestaña mientras obtiene más información.

Por último hacemos clic en Aceptar.

13 sept 2012

Configurar cuenta de correo - Outlook 2003

Como ya tenemos creada la cuenta y solo tenemos que agregarla a nuestro gestor de correo seguiremos los siguientes pasos, si no tenemos cuenta, lo primero será crearla (mediante gmail, u otro tipo de correo web, aunque este tutorial va destinado más a la gente que tiene dominios personales, en otro momento veremos como hacerlo):

Abrimos el programa Microsoft Outlook 2003.

Dentro del programa ir a Herramientas > Cuentas de correo electrónico.

Mostramos como acceder a Herramientas - Cuentas de correo


En la ventana que aparece seleccionar Agregar una nueva cuenta de correo electrónico, hacemos clic en  Siguiente.

Suiguiente ventana: Agregar una nueva cuenta


El Tipo de Servidor que tenemos que escoger es IMAP. Aunque hay servidores que todavía no aceptan esta configuración, entonces tendríamos que poner POP3, pero si podemos escoger entre las dos, es conveniente seleccionar IMAP. Os dejo un par de enlaces para que entendáis las diferencias entre una y otra: 

Versión simplificada: desarrolloweb.com

Versión larga, para leer con tiempo: Wikipedia - IMAP4 y Wikipedia - POP3

Selección de protocolo para el correo electrónico.


En la configuración del correo IMAP rellenamos los campos de la siguiente forma:

Información sobre el usuario:

Nuestro nombre: El nombre que quieres que aparezca al enviar un mail ( Tu nombre o si el mail es una cuenta de uso no personal, el de tu empresa, organización, etc. por ejemplo direccioncorreo@tudominio.com)

Dirección de correo electrónico: El correo que estas configurando direccioncorreo@tudominio.com

Información del servidor:

Servidor Correo Entrante (IMAP): mail.tuservidor.com
Servidor Correo Saliente (SMTP): mail.tuservidor.com

He puesto los servidores habituales, pero esto quizás es mejor que le preguntéis a vuestro encargado de informática, por si no coincide con lo que he escrito, que es lo más común.


Información de inicio de sesión:

Nombre de usuario: Tienes que poner el nombre entero de su cuenta de correo (ejemplo: correo@tuservidor.com)

Contraseña: La contraseña de la cuenta de correo. 

Ventana para la configuración de la cuenta


Es importante, si no queremos introducir la contraseña cada vez que queremos leer el correo, que marquemos la opción Recordar contraseña, si estamos en un ordenador en el que trabajen muchas personas o no queremos dar un acceso tan sencillo a todo el que esté en contacto con nuestro Pc es conveniente no activar esta casilla.

Una vez relleno seleccionar: Más configuraciones...

Ventana para completar la opción Más configuraciones

En la nueva ventana que aparece escogemos la pestaña Servidor de salida y activaremos la casilla Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación y Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada.

Una vez hecho esto, hacemos clic en Aceptar donde volveremos a la pantalla anterior y seleccionaremos de nuevo Aceptar.

 Última ventana: Finalizar

Pincharemos en Finalizar para terminar todo el proceso, la cuenta de correo nueva ya está disponible para ver dentro de nuestro gestor de correos Outlook 2003.

Ahora lo mejor es hacer una pequeña prueba de correo electrónico para comprobar que todo funciona correctamente, desde nuestra cuenta de correo habitual nos enviaremos un mail a la nueva que acabamos de configurar, una vez el mail entre a nuestra Bandeja de Entrada lo abrimos y respondemos desde ese mismo mail para comprobar también el correo saliente.

Si enviamos y recibimos correos correctamente todo ha salido perfecto.


11 sept 2012

Tamaño, leyenda y otras propiedades de las imágenes en Blogger

Otras propiedades de las imágenes que podemos modificar de forma sencilla desde nuestro Blog de Blogger son el tamaño, el título y la leyenda:


Tamaño pequeño.
Tamaño mediano.
Tamaño grande

Hay tres tamaños preestablecidos, aconsejamos usar estos para que el diseño sea más homogéneo, pero también se pueden insertar las imágenes en su tamaño original, aunque hay que tener cuidado con esto, pues si el tamaño es más grande que el ancho del espacio destinado al contenido del Blog puede quedar cortada, dando así resultados poco  atractivos y desorganizados.

También podemos añadir leyenda a las imágenes, para que tras estas salga una frase o el autor de la imagen, por ejemplo:

Leyenda: Motivo celta para decoración de artesanías
Las otras propiedades que podemos modificar son añadir un título a la imagen y completar la etiqueta Alt. Si queremos hacer nuestro Blog BIEN debemos completar también estas opciones, para entender como funcionan veremos unos ejemplos:

Motivo celta en dos colores para decoración de artesanias, etc.
Imagen que con el título y la propiedad Alt completas.

El título es lo que nos aparece cuando pasamos el ratón por encima de la imagen, la propiedad Alt sirve para sustituir a las imágenes en caso de que no se cargues, o para tener un mayor grado de accesibilidad, es decir, que si una persona con problemas de visión accede a nuestra web y usa un lector que transforma el texto escrito en voz, podrá leer algo a la hora de llegar a la imagen, por lo que es conveniente añadir textos descriptivos.

La propiedad Alt no se ve a simple vista, pero podemos verla en el código de una manera más o menos así:

Ejemplo de visualización de la etiqueta Alt

Ejemplo de visualización de la etiqueta Alt desntro del apartado HTML de Blogger





10 sept 2012

Alinear imágenes - Blogger

En Blogger podemos alinear las imágenes de tres formas sin tener que tocar el código HTML, lo veremos con un ejemplo, completamos el texto con un texto de relleno, como puede ser el Lorem ipsum:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rutrum luctus placerat. Nulla eu nulla et velit ultrices sollicitudin. Quisque ipsum mi, congue vel pretium quis, cursus in leo. Fusce suscipit lobortis felis id egestas. Nunc tincidunt sollicitudin elementum. Suspendisse consectetur dignissim tortor, a lacinia nulla tempus ut. Cras hendrerit leo ut ligula dapibus id auctor ante dictum. Ut porta rutrum massa, quis molestie erat ultrices eget. Nam neque urna, commodo ullamcorper ullamcorper et, condimentum sit amet risus. 

Imagen alineada en el centro.

Aliquam cursus urna non justo iaculis vitae tempor risus ornare. Duis mollis egestas vehicula.

Imagen alineada a la izquierda.
Nam eu mauris nunc, id mollis eros. Integer et porta tortor. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Cras iaculis magna id arcu dapibus iaculis. Quisque sapien dui, commodo scelerisque consectetur et, imperdiet id velit. Maecenas nec tellus lacus. Vivamus posuere varius bibendum. Nullam elit augue, tincidunt nec iaculis eget, blandit non orci. Aenean vulputate lobortis purus non molestie.


Nam volutpat euismod elementum. Donec ultrices fermentum cursus. Nullam ultrices dolor eu nunc varius blandit.

Imagen alineada a la derecha

In vehicula aliquam viverra. Cras at erat id lectus bibendum feugiat nec eget sem. Nullam in augue augue, malesuada ullamcorper metus. Nulla sem augue, tincidunt eu luctus at, vulputate nec arcu. Cras faucibus consequat tortor, in vestibulum odio gravida sed. Vivamus ut iaculis ante. Fusce a odio vitae dui rutrum vulputate non eget ipsum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam ac dui enim. Praesent at sapien velit, venenatis auctor diam. Nulla dolor diam, luctus sit amet tincidunt id, varius ut nibh. Nam varius facilisis condimentum. Maecenas porttitor, magna pellentesque tincidunt accumsan, arcu urna iaculis urna, sed mollis eros dolor in turpis. Vivamus accumsan, urna et rhoncus viverra, ipsum urna lacinia risus, sed sodales mauris nisl eu ipsum. Maecenas tellus purus, interdum sed pellentesque a, convallis at nulla.


Vistos los ejemplos anteriores procedemos a enseñar la técnica, es muy sencillo, primero hacemos los pasos necesarios para insertar una imagen en Blogger, (podéis ver los tutoriales anteriores de inserción de imágenes: desde Picasa, desde una Web o desde Wikimedia Commons).



Después es tan sencillo como hacer clic sobre la imagen y en el cuadro adicional que se nos abre en ese momento seleccionar la opción de alineación adecuada: centro, derecha o izquierda.



9 sept 2012

Añadir imágenes en una entrada: Picasa Web

Seguiremos los siguientes pasos:

1) Subimos la imagen/imágenes que queremos añadir a nuestras entradas en nuestra cuenta de álbumes Web de Picasa. Si ya tenemos las fotos en un álbum omitiremos este paso.


2) Hacemos clic en el botón "insertar imagen" de la barra de herramientas de nuestra entrada.




3) Elegimos la opción "Desde álbumes web de Picasa". Ahora debemos hacer clic sobre el álbum correspondiente y después sobre la imagen. Cuando tenemos la imagen seleccionada nos aparecerá rodeada por un marco azul. Una vez tenemos esta seleccionada hacemos clic en Añadir las imágenes seleccionadas. Para añadir más de una imagen, simplemente haremos clic sobre todas las que deseamos incluir, si nos equivocamos en alguna, con hacer de nuevo clic encima anularemos la selección.


8 sept 2012

Añadir imágenes en una entrada desde una URL

Esta es una forma sencilla de añadir imágenes a nuestro Blog, pero como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado, es rápido y ahorramos espacio en nuestra cuenta de Picasa, que por el momento está limitada, del lado malo tenemos el siguiente inconveniente principal que es que si el lugar donde se aloja la imagen se pierde, nuestro enlace se rompe, por lo que no mostraremos más que un  símbolo en lugar de la imagen que pretendíamos.

Icono que simboliza que una imagen no puede ser mostrada
  

Añadir imágenes en una entrada desde una URL es un recurso interesante, pero   siempre tenemos que tener en cuenta lo mencionado anteriormente. Para utilizarlo  seguiremos los siguientes pasos:

1) Vamos a la página de la que queremos sacar la imagen, en nuestro caso el siguiente enlace: kreativeko101.deviantart.com

2) Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen que queremos usar  > Copiar la ruta de imagen.

3) Vamos a nuestra entrada de Blogger hacemos clic sobre Insertar imagen > Desde una URL.



4) Pegamos sobre el cuadro de texto con Ctrl+v o botón derecho > Pegar. Y hacemos clic en Añadir las imágenes seleccionadas.

Frank Einstein. Autor: Kreativeko101.com



Si os apetece saber un poquito más sobre el tema podeís leer el siguiente artículo, que aunque no es sobre Blogger nos puede aportar datos interesantes: Ahorrar espacio en servidor con servicios web de alojamiento de imágenes gratuitos

Añadir imágenes en una entrada: Wikimedia Commons

Otra forma de poner ilustraciones en nuestras entradas del Blog sería a través de Wikimedia Commons, ya que tenemos un amplio abanico donde elegir y no tendremos problemas con los derechos de las licencias. Los pasos a seguir serian simples, los vemos:

1) Vamos a la página principal de Wikimedia: commons.wikimedia.org

2) Buscamos al imagen que mejor acompañe a nuestro artículo, ya sea a través del buscador situado en la parte superior derecha, o navegando en las categorías preestablecidas.


3) Escogemos la imagen deseada, hacemos clic sobre ella y en la siguiente pantalla seleccionaremos de la barra superior la opción "Usarlo en un sitio Web"


4) Copiamos el código HTML que se nos proporciona:


5) Volvemos a la pestaña de nuestro explorador en la que tenemos abierto el Blog, hacemos clic sobre el botón superior derecho HTML, junto al botón derecho Redactar.  E insertamos el código en la parte que nos interese, en nuestro caso particular de este momento lo haremos al final de la entrada:



Con estos pasos ya tendríamos una imagen con los mismos atributos como la que podemos ver a continuación:


Infografia

Para comprobar la diferencia entre insertar imágenes de este modo u otro podemos pasar el ratón sobre la imagen, hacer clic sobre ella, etc.